Visitamos ahora el nuevo parque "Bicentenario" inaugurado recientemente por la alcaldía de San Salvador al lado de la Avenida Jerusalén. Se han encontrado cosas que se han hecho bien, cosas rescatables y algunas deficiencias que deben solventarse.
Al ser una reserva natural muy extensa, el parque contiene diferentes senderos, algunos para caminantes y otros para ciclistas, con extensión máxima de 4kms para caminantes y 2.2kms para ciclistas. Al ser senderos con distancias largas, estos deben ser diseñados de tal manera que cualquier visitante pueda orientarse dentro del mismo sin tener que recurrir a ayuda de guardabosques, la deficiencia más evidente es esa, la falta de señalización dentro de los senderos que puedan ubicar a los visitantes en su posición dentro del parque, como llegar a otros senderos, a la entrada del parque, etc.
Algo muy bueno que tiene el parque "Bicentenario" es la diferenciación que se ha hecho entre los senderos para caminantes y los senderos para ciclistas, incluso esa diferenciación se puede observar en la calzada asfaltada que se ha hecho a la orilla del parque y que conduce a los dos parqueos y a otros senderos.
En las entradas al parque se encuentran mapas que detallan los senderos que posee el lugar y su distancia en kms, y hay indicaciones de lo que no debe hacerse, como fumar, pasear mascotas, botar basura, etc. Esto no podía faltar porque instruye a los visitantes y son medidas básicas que se toman para la conservación de la reserva natural.
En conclusión, el parque "Bicentenario" es un proyecto innovador que pretende seguir creciendo a mediano y largo plazo, por el momento aún faltan cosas por hacer pero eso no resta que la visita al mismo es una experiencia agradable en la cuál se tiene un contacto directo con la naturaleza muy cerca de la ciudad, y esperamos que siga teniendo éxito sin perjudicar el recurso natural.